EL USO DE LA MASCARILLA SERÁ OBLIGATORIO DESDE EL VIERNES 17 DE JULIO

julio 16, 2020

A partir de las 00:00 horas del día 17 de julio de 2020 será obligatorio el uso de mascarillas en la Comunidad Foral de Navarra, independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. A partir de los 12 años es obligatorio usar mascarilla en todo momento: en la vía pública y espacios al aire libre, en espacios cerrados de uso público y en todo tipo de transporte público o privado, excepto cuando los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio. Las personas entre 6 y 12 años deberán llevar mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros. La mascarilla debe colocarse de manera adecuada, es decir, debe cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón, incluido.

Las excepciones previstas con carácter general para el uso de la mascarilla son:

  • El momento en que se esté consumiendo alimentos y bebidas y/o en actividades que puedan resultar incompatibles con su uso.
  • Durante el ejercicio de la actividad deportiva, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal. Se utilizará mascarilla durante todo el tiempo de circulación entre espacios comunes en instalaciones o centros deportivos.
  • Durante el momento de baño en piscinas u otros lugares habilitados para el baño.
  • En actividades de naturaleza fuera de los núcleos de población, tales como senderismo, escalada, montañismo, ciclismo y similares, siempre y cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
  • En los centros de trabajo de titularidad pública y privada, siempre y cuando se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros entre las personas trabajadoras.
  • En el caso de personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada con el uso de la mascarilla.
  • En personas que por su situación de dependencia o discapacidad no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o personas con alteraciones conductuales que hagan inviable su utilización.
  • En situaciones de fuerza mayor.

En la terraza de un bar o de un restaurante se deberá estar siempre con mascarilla. Sólo se puede quitar en el momento en que esté consumiendo alimentos y bebidas, así como en el resto de supuestos de exención de su uso (dificultad respiratoria, personas dependientes o con discapacidad no autónomas, alteraciones conductuales y situaciones de fuerza mayor.

DESESCALADA COVID-19 Uso Mascarilla 15 JULIO


<< volver